www.elmundofinanciero.com

MERCADOS FINANCIEROS

Los mercados asiáticos, en modo de espera

Los mercados asiáticos, en modo de espera

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

viernes 03 de diciembre de 2021, 17:13h

Los mercados bursátiles de EE.UU. subieron durante la noche, ya que los nervios del omicrono se asentaron ante los primeros indicios de que la nueva variante es muy contagiosa, pero menos grave en cuanto a los síntomas. Queda por ver si es así o no, y el sentimiento omicrón seguirá impulsando las oscilaciones en la dirección de los mercados durante la próxima semana. Sin embargo, fue suficiente para que los gnomos del FOMO de Wall Street entraran en acción, y los mercados bursátiles subieron de forma impresionante en Wall Street. Sin embargo, aunque no lo crea, hay otras cosas que suceden en el mundo. De forma más inmediata, los Estados Unidos publican esta tarde las nóminas no agrícolas y, suponiendo que las noticias del omicronio no sean el fin del mundo, una cifra superior a los 550.000 puestos de trabajo debería hacer que se reafirme la idea de acelerar la reducción de la Fed. Esto podría cortar de raíz la subida de la renta variable, mientras que el dólar y los rendimientos estadounidenses podrían volver a subir.

Los mercados asiáticos se encuentran hoy en una situación de debilidad en todas las clases de activos, e incluso los futuros de las acciones estadounidenses han bajado esta mañana. Esta mañana hay bastantes noticias negativas, y Asia en su conjunto, tras una semana tumultuosa, parece dispuesta a mantenerse al margen de la sesión de hoy. Las nóminas no agrícolas de EE.UU. son una buena razón para ser precavidos. Además, el Congreso de EE.UU. ha aprobado un proyecto de ley para financiar temporalmente el Gobierno de EE.UU. hasta mediados de febrero, pero todavía no se ha avanzado en la elevación del límite de la deuda global, que podría alcanzarse tan pronto como el próximo 15 de diciembre.

Siguiendo con EE.UU., la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. ha anunciado un endurecimiento de los requisitos de cotización en torno a la propiedad y la certificación de los auditores de territorios extranjeros que auditan a las empresas extranjeras que cotizan en las bolsas estadounidenses. Esto va directamente dirigido a China, por supuesto, que no tiene intención de permitir nada de eso. Los mercados especulan hoy con la posibilidad de que los requisitos supongan un éxodo de las empresas chinas de las bolsas estadounidenses. El gigante chino del transporte por carretera, Didi Global, ha anunciado que dejará de cotizar en los Estados Unidos después de una problemática salida a bolsa que también enfadó al Gobierno chino, lo que nunca ha sido un movimiento empresarial inteligente. Se produce después de que la OPV de Grab SPAC fracasara ayer, con un clásico escalonamiento de la OPV. Se compró la OPV y se volcó en el repunte inicial. Esto hizo que Grab terminara con una caída del 20% en el primer día de cotización. El tiempo dirá si la "patriótica" cotización de Grab en EE.UU. justificará remotamente su valoración de 40.000 millones de dólares. Sospecho que no, y que los únicos que saldrán ganando serán los accionistas anteriores a la OPV.

Los nervios también continúan en el espacio inmobiliario de China, ya que el promotor en apuros Kaisa no ha conseguido la aprobación del 95% para canjear su nota de 400 millones de dólares, que vence la semana que viene, por vencimientos más largos. Los riesgos de impago han alcanzado ahora niveles ensordecedores para Kaisa, que tiene hasta el 7 de diciembre para pagar. Además, el 6 de diciembre de la próxima semana vence un periodo de gracia de 30 días sobre un cupón de 82,50 millones de dólares de Evergrande.

El PMI de servicios Caixin de China correspondiente al mes de noviembre cayó inesperadamente hasta 52,1 esta mañana, frente a los 53,8 de octubre, lo que hace temer que el consumo interno se esté desvaneciendo en el continente por el aumento de los costes laborales y energéticos, así como por la restricción selectiva de los virus. Esto ha eclipsado la mejora de los datos del PMI de servicios de Japón, Australia, Singapur y Hong Kong. Los mercados surcoreanos también tienen problemas, con el aumento de los casos de virus, lo que limita las ganancias del Kospi y también del won.

Si a esto le añadimos el peligro de ser azotados por titulares omicrón al azar, no es de extrañar que Asia quiera permanecer al margen el resto del día. También espero una respuesta similar por parte de Europa. La próxima semana, veremos muchas publicaciones del IPC de la región, incluida China, así como las decisiones políticas del Banco de la Reserva de Australia y del Banco de la Reserva de la India, además de los datos comerciales de China. La semana siguiente será testigo de un frenesí de reuniones de política de los bancos centrales, incluido el FOMC de EE.UU., y dependiendo de dónde se encuentre el mundo con el omicron, varios bancos centrales se esforzarán por pulsar el botón W de Wimp, en relación con sus perspectivas de inflación. La volatilidad ha sido la ganadora esta semana, y espero que siga haciéndolo durante el resto de diciembre.

La renta variable asiática se niega a seguir el ejemplo de la estadounidense.

Los eternos megatones del mercado bursátil estadounidense tuvieron por fin su día de gloria durante la noche, ya que los índices estadounidenses subieron con fuerza cuando los epidemiólogos de sillón del day trading decidieron que el omicron, aunque contagioso, será leve sintomáticamente. El S&P 500 subió un 1,42%, el Nasdaq un 0,83% y el Dow Jones un 1,83%. En Asia, se aprecia una toma de beneficios a corto plazo, ya que los cables de noticias se vuelven ligeramente amargos en Asia, y los futuros de los tres índices bajan alrededor de un 0,15%.

Con los mercados de futuros de renta variable de EE.UU. incapaces de mantener el impulso alcista hoy, los datos de primer nivel de EE.UU. que se publicarán esta tarde, los nervios y las preocupaciones por el virus en torno a la propiedad de China y las preocupaciones por la exclusión de la lista de EE.UU. de China, los mercados asiáticos han subido en su mayoría, pero sólo modestamente. El Nikkei 225 ha subido un 0,35%, y el Kospi un 0,45%. En China continental, el Shanghai Composite ha subido un 0,55% y el CSI 300 un 0,35%. Sin embargo, Hong Kong está en números rojos, ya que los nervios inmobiliarios de China minan el sentimiento. El Hang Seng ha caído un 0,65%.

En la región, Singapur ha subido un 0,25% y Kuala Lumpur un 0,30%, mientras que Yakarta ha caído un 0,30%. Manila ha subido un 1,05%, con Bangkok bajando un 0,15% y Taipei sin cambios en la sesión. Los mercados australianos han registrado ganancias cautelosas, el All Ordinaries ha subido un 0,10% y el ASX 200 ha ganado un 0,20%.

Es probable que los mercados europeos recuperen parte de las pérdidas de ayer, pero las ganancias serán limitadas a la espera de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos. Como siempre esta semana, la calle está a un titular omicrono negativo de bajar en masa. Si las noticias sobre el virus permanecen tranquilas, un dato más alto de las nóminas no agrícolas de EE.UU. podría limitar las ganancias de la renta variable, con un dato ligeramente más bajo o dentro del objetivo de 550.000, que no sería suficiente para eliminar por completo los temores de una reducción más rápida de la Fed.

El dólar se recupera.

Con los nervios de la noche, el dólar se reafirmó, subiendo modestamente frente a las principales divisas y manteniéndose estable en el espacio de los mercados emergentes. El índice del dólar terminó un 0,10% más alto, en 96,12, y subió hasta 96,17 en Asia. En particular, tanto el dólar australiano como el neozelandés, barómetros clave del sentimiento de riesgo, volvieron a caer a mínimos de 2021, lo que indica que la cautela sigue siendo el mantra clave en los mercados de divisas.

El par EUR/USD ha vuelto a caer por debajo de 1,1300 hasta 1,1295, y si las nóminas no agrícolas de EE.UU. son positivas esta noche, la semana que viene se pondrá a prueba de nuevo en 1,1200. En una línea similar, el GBP/USD ha vuelto a pasar por 1,3300 a 1,3390, con la posibilidad de volver a probar 1,3200. El USD/JPY subió al disminuir las compras de refugio en yenes durante la noche, subiendo a 113,20 esta mañana. Si realmente estamos en el "pico del micron", entonces el mínimo de esta semana de 112,50 es probable que sea el mínimo del par en el futuro inmediato.

El espacio de los mercados emergentes estuvo relativamente tranquilo durante la noche, pero el dólar estadounidense ha reanudado sus avances frente a las divisas asiáticas hoy, con el USD/KRW, el USD/IDR y el USD/MYR subiendo alrededor de un 0,20%. Una cifra firme de nóminas no agrícolas esta noche aumentará la presión sobre las divisas asiáticas, cuyas políticas monetarias, en general, no están alineadas con la Reserva Federal, que está dispuesta a aumentar el ritmo de su reducción.

Espero que los mercados de divisas se mantengan moderados hasta que se conozcan los datos del primer nivel de Estados Unidos. Como es habitual esta semana, la advertencia es omicrónica. Si hoy se conociera otro dato negativo, es probable que veamos la venta del dólar estadounidense, con el yen y el franco suizo como principales beneficiarios.

La OPEP+ sorprende, con condiciones.

Los mercados del petróleo subieron anoche a pesar de que la OPEP+ sorprendió a los mercados y al autor al decidir continuar con sus aumentos de producción de 400.000 bpd previstos para este mes. La OPEP+ ha dejado una enorme píldora venenosa en su declaración, reservándose el derecho de convocar una reunión inmediata y de cambiar de opinión si el omicron sigue haciendo bajar los precios del petróleo. Esto ha hecho que sea peligroso ponerse en corto a estos niveles y el efecto neto ha sido la subida de los precios, después de que el mercado vendiera inmediatamente por el titular, antes de leer la letra pequeña.

Durante la noche, el crudo Brent terminó un 2,25% más alto, a 70,50 dólares el barril, mientras que el WTI subió un 2,25%, a 67,35 dólares. En Asia, ambos contratos han seguido subiendo, con un 0,50% hasta 70,85 y 69,70 dólares el barril. A no ser que se produzca una escalada importante del omicrono, me arriesgaré a decir que los mínimos de esta semana para el Brent y el WTI probablemente representen los mínimos a medio plazo. Los índices de fuerza relativa (RSI) todavía están sobrevendidos, lo que significa que ambos contratos siguen siendo vulnerables a un nuevo apretón de cortos.

Los mínimos de la noche para el Brent en 65,80 dólares y para el WTI en 62,50 dólares por barril constituyen un soporte a corto y medio plazo, y es poco probable que el mercado quiera poner a prueba el temple de la OPEP+ en este momento. La agrupación se ha mostrado relativamente inmune a las presiones del Presidente de los Estados Unidos, entre otros. Dicho esto, la preocupación por el virus continúa, lo que significa que el crudo Brent luchará por recuperar los 75 dólares por barril, y el WTI los 70 dólares por barril a corto plazo.

El oro sigue en la cuenta de 8.

Con la disminución de los nervios por el virus y la reafirmación de la historia de la Fed y el fortalecimiento del dólar, el oro continuó con su cuenta de 8, manteniéndose cerca de sus mínimos semanales. El oro cayó un 0,77% hasta los 1768,25 $ la onza durante la noche, antes de que los compradores de cobertura de riesgos del fin de semana en Asia lo volvieran a elevar hasta los 1772,50 $ esta mañana.

El oro está coqueteando con su último nivel de soporte importante en 1770,00 dólares la onza, y el fracaso de esta noche establece una posible ola de vendedores de stop-loss y una nueva prueba de 1720,00 dólares, posiblemente tan pronto como la próxima semana. La incapacidad del oro para subir con una aversión al riesgo disparada, un dólar estadounidense más débil o unos rendimientos estadounidenses más débiles sigue siendo muy preocupante.

El oro tiene una resistencia entre 1791,00 y 1792,00 dólares la onza, donde se agrupan las medias móviles de 50, 100 y 200 días. Detrás se encuentran los 1800 dólares y luego los 1815 dólares la onza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios