En este contexto, el 60% de los pisos que cambiaron del alquiler residencial volverán al alquiler turístico. Unsain destaca que “los propietarios que pusieron sus pisos turísticos en alquiler temporal, con plazos de más de un mes y menos de un año, volverán a poner los pisos en alquiler turístico en cuanto la movilidad se reanude y venzan los contratos temporales”.
El aumento de la demanda de este tipo de activos provocará que se aumenten las rentas. De hecho, las rentas firmadas en los nuevos contratos aumentaron un 20% respecto al año anterior en el Raval y en Poblenou y entre un 10 y un 20% en las zonas de Ciutat Vella, la l’Eixample y Diagonal Mar. La recuperación del mercado del turismo, estudiantes y ejecutivos será clave para la recuperación de los precios de alquiler de larga duración”, subraya el personal shopper inmobiliario.
Crece la inversión extranjera
Además del mercado del alquiler, la inversión extranjera sigue al alza. Según los datos del Colegio de Registradores, la demanda extranjera ha alcanzado el 13,2% en el primer trimestre de 2022. Los británicos vuelven a encabezar los resultados, con un 12%, seguidos por alemanes franceses y marroquíes. “La inversión extranjera ha crecido hasta alcanzar los niveles prepandemia a los registrados antes de la COVID-19 y se espera que esté tendencia sigue al alza”.