www.elmundofinanciero.com

OASIS DE LIBERTADES Y REGIÓN EN CRECIMIENTO PERMANENTE

Madrid, el faro para los que buscan refugio

Isabel Díaz Ayuso es la Presidenta de la Comunidad de Madrid, la región española a la que todos querrían parecerse en términos económicos, sociales, de crecimiento y de creación de empleo.
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso es la Presidenta de la Comunidad de Madrid, la región española a la que todos querrían parecerse en términos económicos, sociales, de crecimiento y de creación de empleo.

· Por José Ramón Riera

By José Ramón Riera
jueves 04 de agosto de 2022, 08:22h

Tengo un gran amigo murciano, que siempre me dice que Murcia es una región damnificada por el reparto de ingresos que le pasa el Estado a las comunidades. Me dice, que reciben muy poco dinero de los impuestos que Murcia genera porque no se ha sabido negociar con la Administración Central del Estado. Hasta ahora no he podido nunca hacer un estudio serio para saber si estas informaciones son correctas o no, porque, aunque si se en teoría lo que el Estado va a transferir a cada comunidad, no tenía todavía el dato real del montante de dinero que recibe realmente cada región. Ya tengo todos los datos a través de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y hoy vamos a comparar peras con peras.

Vamos a analizar todos los ingresos que recibe cada comunidad por Impuestos y por Transferencias corrientes y vamos a calcular que porcentaje recibe cada Comunidad.

Por otro lado, vamos a extraer el PIB de cada región y vamos a ver que porcentaje aporta cada región al PIB.

Por último, restaremos del porcentaje de ingresos el porcentaje de aportación del PIB y así veremos si la comunidad recibe más de lo que aporta, igual o menos.

Si revisamos primero el PIB para saber cuál es el peso específico de cada comunidad nos encontramos en primer lugar a Madrid, con un 19,4% del PIB español, Cataluña segunda, con un 19,1%, Andalucía tercera, con un 13,5%, la Comunidad Valenciana la cuarta, con un 9,4%, y el País Vasco el quinto, con un 9,4%. Estas cinco primeras comunidades suponen el 67,2% del PIB español.

Las cinco comunidades más pequeñas son Asturias, con el 1,9%, Extremadura, con el 1,7%, Navarra, con el 1,7% también, Cantabria, con el 1,2% y La Rioja, con el 0,7% del PIB. Entre las cinco suman el 7,3% del PIB español.

Murcia ocupa la posición número 11 con el 2,7% del PIB.

Si a continuación clasificamos a las Comunidades por los ingresos que les transfiere el Estado en valor absoluto, la clasificación es la siguiente:

Las cinco primera comunidades son Cataluña, con 34.955 millones de euros, Andalucía, con 29.594 millones, Madrid, con 28.822, la Comunidad Valenciana, con 18.725 millones y el País Vasco con 11.715 millones. Estas cinco comunidades que representan el 67,2% del PIB a cambio reciben el 62,8% de los ingresos que transfiere el Estado.

Las cinco que menos reciben son Navarra, Extremadura, Asturias, Cantabria y Rioja que entre todas reciben 17.533 millones de euros. En PIB estas 5 regiones representaban el 7,3% y en ingresos reciben el 8,9%.

Analizados la aportación que cada región de forma individual aporta al PIB y analizados los ingresos que cada región recibe del Estado, queda por saber quién aporta más que lo que recibe y quien recibe más que lo que aporta.

Así, tenemos que hay seis comunidades que aportan. La primera, y con diferencia, es Madrid que aporta un ratio de 4,77, es decir con un 19,4% del PIB recibe solo el 14,6%, o sea que si decimos que la diferencia es el ratio de aportación, Madrid aporta un 4,77%

La segunda es Cataluña, que aporta tres veces menos el Madrid, la diferencia es un ratio de 1,37.

La tercera, y muy sorprendente es Aragón, que no debiera ser una región aportadora y que por lo tanto, se puede considerar una región damnificada en este modelo, con un ratio de 0,43.

La cuarta es Castilla y León, que le pasa lo mismo que a Aragón, que resulta damnificada en los ingresos y tiene un ratio negativo de 0,06

Le siguen el País Vasco y La Rioja, que están prácticamente en equilibrio.

Murcia también está prácticamente en equilibrio y creo que se queda desmontado, al menos con este análisis que tanto Murcia, como la Comunidad Valenciana, los dos de las regiones más perjudicadas en el dinero que llega del estado. Si estos datos solo los vemos con impuestos y sin transferencias corrientes, las dos reciben menos de lo que deberían, pero al añadir las transferencias corrientes para compensar se convierten en receptores positivos.

Baleares, que también tiene la queja en la boca, resulta que es la tercera comunidad mejor tratada, con un 0,97 en positivo, con Andalucía en el segundo puesto y Canarias la más beneficiada.

Según este método que, por supuesto es discutible, realmente en Madrid con su aportación soporta a 10 de las 11 comunidades en positivo.

Madrid, es una región generosa, solidaria, bien gestionada, con una sanidad que da envidia hasta en Alemania, con capacidad para adaptarse a los cambios, a los riesgos, a las pandemias y salir fortalecida.

Madrid, más que la capital de España, es un faro, paro los que buscan refugio, es una luz para los que necesitan iluminarse, pero sobre todo es el lugar ideal para vivir .

Madrid, el faro para los que buscan refugio
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
1 comentarios