www.elmundofinanciero.com

VISITA DE UNA DELEGACIÓN LITUANA

Lituania también se une al apoyo a Taiwán

El ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu, dio la bienvenida a la viceministra de Transportes y Comunicaciones de Lituania, Agnė Vaiciukevičiūtė. (Foto del MOFA)
Ampliar
El ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu, dio la bienvenida a la viceministra de Transportes y Comunicaciones de Lituania, Agnė Vaiciukevičiūtė. (Foto del MOFA)

· Agnė Vaiciukevičiūtė, viceministra de Transportes y Comunicaciones de Lituania, encabezó una delegación de 11 miembros que arribó a Taiwan el 7 de agosto para una visita de cinco días de duración

martes 16 de agosto de 2022, 09:14h

El 11 de los corrientes, la viceministra visitó la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) y fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu, quien le extendió una cálida bienvenida. El viceministro de Relaciones Exteriores, Harry Ho-jen Tseng, se reunió con la delegación lituana para intercambiar puntos de vista sobre el itinerario de la visita a Taiwan y la dirección de futuros intercambios. Vaiciukevičiūtė explicó que después de su llegada, visitó un importante fabricante de autobuses eléctricos, RAC Electric Vehicles Inc., con sede en Taichung, en el centro de Taiwan, con miras a una posible cooperación en el campo del desarrollo de este tipo de vehículos.

Asimismo, el 10 de agosto, la delegación de Vaiciukevičiūtė visitó Kaohsiung, sede del puerto comercial internacional más grande de Taiwan, con el objetivo de promover los intercambios bilaterales sobre gestión portuaria y transporte marítimo.

Por su parte, el viceministro expresó su beneplácito por los fructíferos resultados de la visita de la delegación a Taiwan y se mostró optimista sobre el fortalecimiento de la cooperación marítima entre ambas partes, así como la promoción de los vuelos chárter directos.

Posteriormente, Vaiciukevičiūtė asistió a una conferencia de prensa en la sede del MOFA, donde se refirió a la pronta apertura a finales de septiembre de una oficina comercial de Lituania en Taipei, de acuerdo con el cronograma previsto. Asimismo, la viceministra reiteró que la nación báltica apoya la declaración de las principales naciones industriales del Grupo de los Siete sobre la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwan.

En una noticia relacionada, el MOFA condenó las irrazonables sanciones impuestas por China a Lituania en represalia a la visita a Taiwan de la delegación encabezada por la viceministra lituana de Transportes y Comunicaciones.

La delegación partió de Taiwan el 11 de los corrientes. El 12 de agosto, China anunció que impondrá sanciones a Agnėvičiūtė y suspenderá la cooperación con Lituania en materia de transporte por carretera. El MOFA repudió estas acciones, aseverando que exponen las acciones de intimidación de China en desacato de las reglas del orden democrático internacional.

El MOFA declaró en un comunicado de prensa que Taiwan y Lituania mantienen relaciones amistosas y son socios sólidos con ideas afines y relaciones cada vez más cercanas. Taiwan promete continuar ayudando a Lituania a resistir la represión irrazonable y arrogante de China y a fortalecer continuamente la resiliencia democrática en varias áreas clave, para proteger el valor compartido de la democracia y la libertad, señaló el MOFA.

El ministerio hizo un llamado a los socios democráticos internacionales para que se unan, y no se queden en silencio ante los atropellos por parte de China, sino que condenen tales acciones y se mantengan firmes contra la expansión de las ambiciones autoritarias, mantengan el orden internacional basado en reglas y garanticen la paz mundial y la estabilidad con prosperidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios