www.elmundofinanciero.com

MERCADOS HOY

El BoE se enfrenta a decisiones difíciles

El BoE se enfrenta a decisiones difíciles

  • El petróleo pisa fuerte

martes 15 de noviembre de 2022, 12:14h

Los mercados de valores se muestran ligeramente positivos en las primeras operaciones del martes, sumándose a las modestas ganancias de principios de semana. Aunque el rally quizás se esté ralentizando un poco después de las fuertes ganancias de las últimas semanas, no parece que haya mucho apetito en este momento por dejarse llevar. Tal vez la experiencia del último año y las enormes caídas de los mercados de renta variable hayan hecho que los inversores vean un valor sustancial y se hayan entusiasmado incluso con la perspectiva de una carrera alcista. Tal vez haya algo de FOMO en juego después de un largo tiempo en el que tales oportunidades han sido escasas y distantes. No es un gran informe del mercado laboral del Reino Unido. No estoy del todo seguro de quién mirará el mercado laboral del Reino Unido y podrá sacar muchos aspectos positivos de él. El hecho de que la tasa de desempleo suba cuando las ofertas de empleo han caído por cuarto mes puede sugerir al BoE que está apareciendo holgura. Pero al mismo tiempo, la tasa sigue siendo muy baja y los salarios, excluyendo las bonificaciones, aumentaron un 0,2% hasta el 5,7%, superando las expectativas, lo que será preocupante cuando la inflación ya está por encima del 10% y aumentando. La inactividad es otro dato negativo, ya que esto dificulta aún más la tarea de aumentar la holgura en el mercado laboral. Se mire como se mire, este no es un gran informe y probablemente mantendrá la presión sobre el Banco de Inglaterra para que siga subiendo los precios de forma agresiva, creando más vientos en contra para la economía.

Las actas del RBA se alejan de la era del forward guidance

La clave de las actas del RBA de la noche a la mañana fue que la orientación a futuro ya no será una herramienta en la que el banco central se apoye a menos que haya valor para hacerlo. El RBA quiere mantener un enfoque flexible basado en los datos entrantes en lugar de estar atado a su orientación, lo que tiene mucho sentido en estos tiempos de gran incertidumbre. Destacó los beneficios de una orientación explícita y específica en ciertas situaciones, pero la actual simplemente no cumple con ninguno de esos requisitos. Por ello, aunque una subida de 25 puntos básicos fue apropiada en la última reunión -y supongo que lo será en la próxima- el banco central podría volver a los 50 puntos básicos si los datos lo justifican. Todo esto suena muy sensato.

El petróleo pisa fuerte

Los precios del petróleo están básicamente planos el martes, sentados un poco por debajo de la mitad de sus recientes rangos de negociación, ya que los operadores siguen sopesando las perspectivas económicas mundiales, los riesgos de la producción de la OPEP+ y el enfoque de Covid de China.

Los precios siguen siendo agitados y es probable que siga siendo así dada la incertidumbre que existe en torno a estas áreas clave. Todo el mundo se mostró mucho más optimista en torno a los EE.UU. tras el informe de inflación de la semana pasada, pero eso parece haberse desvanecido rápidamente. Siguen existiendo enormes riesgos a la baja en torno a la economía mundial el año que viene, incluso si la Reserva Federal de EE.UU. detiene su endurecimiento un poco antes, y quizás esa realidad esté volviendo a hacer acto de presencia.

El rally del oro se estanca en un nivel de resistencia clave

La gran recuperación del oro se ha estancado, y el metal amarillo sólo ha subido ligeramente en el día después de caer un poco más temprano en la sesión. Esto sigue una pauta similar a la del lunes y podría considerarse como una señal positiva, dada la reticencia a permitir que el reciente rally retroceda de forma considerable.

Sin embargo, ha sido una recuperación impresionante, subiendo alrededor de un 10% desde los mínimos de principios de mes, por lo que un movimiento correctivo no sería una sorpresa. Está viendo una resistencia en torno a los 1.780 dólares en este momento, un nivel que fue una zona importante de apoyo a principios de año y de nuevo en mayo antes de desmoronarse finalmente a principios de julio. Un movimiento por encima de aquí sería una ruptura técnica importante.

Los operadores pueden verse tentados a dejar de lado las criptomonedas durante un tiempo

El Bitcoin está luchando esta mañana, pero sigue estando contra las cuerdas. Las ganancias de más del 2% apenas compensan las pérdidas desde el viernes, por no hablar de las que se produjeron a principios de semana. Las criptomonedas siguen siendo muy vulnerables, no sólo a las consecuencias del FTX -cuyo alcance total sigue siendo una nube de incertidumbre sobre el sector- sino también a lo que pueda descubrirse a medida que el entorno se vuelve cada vez más difícil.

Lo que hemos visto recientemente será desalentador para algunos que pueden haberse sentido tentados en los últimos años, pero con los tipos de interés que ya no están a cero y los activos más tradicionales que posiblemente vuelvan a ser atractivos, los operadores pueden verse tentados a evitar las criptos y esperar a que pase la tormenta.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios