Salvo por el profundo espíritu antijudío o antisionista de la alcaldesa de Barelona, Ada Colau, no hay nada que justifique la ruptura de los lazos de hermanamiento entre Barcelona y la ciudad isrealita d Tel viv. Es por ello que la ruptura del hermanamiento de Barcelona con Tel Aviv, impulsado por la alcaldesa Ada Colau de forma unilateral, podría llegar a los tribunales. Eva Parera, líder del partifdo político Valents, ha dicho, durante la celebración de un pleno extraordinario, que “se están sentando las bases de un futuro recurso judicial contra el decreto de alcaldía que anuló el hermanamiento entre las dos ciudades”.
La presidenta de Valents y candidata a la alcaldía ha explicado que este recurso se va a presentar de la mano de entidades. “Vamos a entrar en términos jurídicos en este debate. De nada sirve tratar seis veces el mismo tema en comisiones y plenos si no conseguimos romper la decisión tomada de forma unilateral por la alcaldía”.
En su intervención en el pleno extraordinario sobre la ruptura, convocado por Valents, JxCat, Ciutadans y PP, Parera ha afirmado que el informe jurídico que avala la decisión de alcaldía de romper el hermanamiento no lo firma ningún jurista del Ayuntamiento ni la Secretaría municipal.
Según la presidenta de Valents, lo firma David Llistar, director de Justicia Global y Cooperación del Ayuntamiento, que además es la pareja de la regidora de Barcelona en Comú, Gemma Tarafa. “Llistar no tiene formación jurídica. Su posicionamiento es ideológico y político. Así no se puede sustentar un decreto de alcaldía”, ha remarcado Parera.
La candidata a la alcaldía de Valents ha dicho que van a pedir un informe de Secretaría que explique la validez del decreto de alcaldía de romper el hermanamiento con Tel Aviv. Parera ha recordado que este hermanamiento fue un acuerdo internacional refrendado por un acuerdo del pleno y solo se puede romper siguiendo el mismo acuerdo, es decir a través de un acuerdo mayoritario del pleno. “Si no, estamos sentando un precedente muy peligroso”.
En un momento de su discurso, Parera se ha dirigido a Colau en calidad de abogada. “Firmando el decreto de alcaldía de ruptura del hermanamiento con Tel Aviv ha puesto la base para una demanda por delito de odio. Puede tomarme en serio o pensar que exagero, pero va acabar pasando. Al tiempo”.
Parera ha asegurado que Valents hará todo lo que esté en su mano para restablecer el hermanamiento de Barcelona con Tel Aviv.