www.elmundofinanciero.com

¿Qué puede pasar con Bitcoin tras el halving ocurrido en este 2024?

(Foto: beyzahzah en Pexels)
Ampliar
(Foto: beyzahzah en Pexels)

· La criptomoneda más popular de todas ha superado una de las instancias más esperadas para este año y el interés de los inversores y analistas se encuentra en aumento

martes 18 de junio de 2024, 16:01h
¿Qué es lo que puede ocurrir en el futuro cercano? ¿Hacia dónde podría ir el valor de la moneda digital más comercializada de todas? En el siguiente artículo, todo lo que debes saber al respecto para operar con confianza y conocimiento. Sin lugar a dudas, las criptomonedas han interrumpido con gran fuerza en el mundo económico y financiero, convirtiéndose en uno de los activos con más crecimiento en el último tiempo y, a su vez, en uno de los más populares de todos. ¿Quién no sabe lo que es Bitcoin hoy en día?
(Foto: Beto Gonsalvo en Pexels)
(Foto: Beto Gonsalvo en Pexels)

La fama mundial de las criptomonedas, en parte, se debe a la necesidad de muchos ahorristas e inversores de hacer frente a épocas de poco de inestabilidad económica, en donde la necesidad de afianzar el crecimiento económico de países y empresas ha sido todo un desafío. La relativa autonomía del mundo cripto ha permitido que su valor no se vea afectado del todo.

En ese sentido, este 2024 traía en su calendario el tan esperado halving, un evento que sin dudas concentra la atención de propios y extraños dentro del sector de las criptomonedas y el mercado financiero. Su fecha, finalmente, se dio el pasado 20 de abril, pero su impacto no se ve en el precio.

Es por ello que, a continuación, nos centraremos en los distintos puntos a analizar para comprender mejor la implicancia del halving sobre Bitcoin, su precio y el ecosistema cripto en su conjunto. ¿Se habrá dejado atrás la racha negativa que se vivió hace un año debido a las malas noticias del sector?

¿Qué es el halving de Bitcoin?

Para comenzar, debemos centrarnos en lo más importante: ¿qué es el halving? En principio, debemos afirmar que la cantidad de Bitcoins será limitada. Desde el principio se sabe que solo existirán 21 millones de BTC en el mercado, lo que hace que las especulaciones sobre su precio también sean mayores.

Ahora bien, cada cuatro años, se produce una disminución de la recompensa que obtienen los mineros por su trabajo, disminuyendo a la mitad la cantidad de Bitcoins que se obtienen por cada bloque conseguido. En los principios de esta criptomoneda, por ejemplo, el premio era de 50 BTC.

Con el halving ocurrido, cada minero obtendrá poco más de 3 BTC por bloque conseguido, lo que se espera que redunde en el precio de la criptomoneda más popular de todas, ya que aumentará su demanda y su apreciación de mercado.

Esto puede verse en algunos sitios, como es el caso de Binarias.org, en donde las operaciones en torno a las criptomonedas han ido en aumento en general, así como también el registro de nuevos usuarios que no se quieren quedar afuera de un posible fenómeno alrededor del valor. ¿Pero qué puede ocurrir realmente?

Posibles escenarios tras el halving de Bitcoin

Ahora que comprendemos mejor qué es lo que ocurrió el pasado 20 de abril, es momento de pensar algunas posibilidades en torno al precio de la criptomoneda creada en 2009 y lo que puede ocurrir de cara al futuro.

Escenario alcista

El escenario alcista es uno de los más esperados, ya que luego de cada ciclo anterior de halving (2012, 2016 y 2020), el precio de la criptomoneda ha crecido exponencialmente. Esto pudo verse ya con el aumento que tuvo la criptomoneda en los meses anteriores, alcanzando un nuevo máximo histórico.

Para muchos, lo mejor todavía está por llegar y el halving de Bitcoin supondrá una apreciación de cerca del doble de su precio actual, alcanzando por primera vez un precio de 6 cifras, sin ir más lejos. Las expectativas al respecto son altas y provienen desde diversos sectores.

Ahora bien, cabe recordar que las apreciaciones de los valores de Bitcoin luego del halving nunca se dieron inmediatamente, sino que pueden llevar semanas o meses de espera, por lo que podríamos decir que nos encontramos en el principio de una historia con un final más que abierto.

Escenario conservador

De acuerdo a la mirada de algunos expertos, este halving de Bitcoin es diferente a sus predecesores, por lo que no se pueden sacar conclusiones apresuradas. Más aún si tenemos en cuenta la cercanía del boom de los ETF de Bitcoin y cómo han impactado en el precio a principios de año.

Siguiendo este análisis, Bitcoin no es la misma criptomoneda que antes, sobre todo porque su regulación es mucho más elevada que en un principio, así como también el conocimiento que se tiene sobre ella y la adopción por parte de los usuarios. Cualquier impacto en el mercado, hoy en día, cuenta con muchas más repercusiones.

Es así que llegamos a un escenario conservador, en donde el precio de BTC no debería modificarse estrafalariamente, manteniendo un nivel de crecimiento mucho más moderado y horizontal. Nunca está de más recordar que las criptomonedas son un mercado para pensar a largo plazo.

Escenario negativo

Por último, hay quienes llevan la idea de que el halving 2024 es diferente a un nuevo nivel. Según ellos, el precio de Bitcoin puede disminuir significativamente en el futuro próximo, ya que el mercado necesita aplicar correcciones del precio de este activo financiero.

Según esta mirada, el precio de BTC ha ido a un alza superior a la real por la aprobación de los ETF de Bitcoin y las expectativas generadas en torno a este fenómeno, así como también por la espera que generó el halving en ahorristas e inversores de todo tipo.

De hecho, hay análisis de Instituciones como el Deutsche Bank que no temen en afirmar que el valor podría retroceder a cifras cercanas a los 20.000 USD. Si bien parece poco probable, el mundo de las criptomonedas se caracteriza por ser volátil e impredecible, por lo que nunca se puede descartar algo por completo.

En síntesis

Como nunca, el mundo siguió el paso a paso del halving de Bitcoin en este 2024. En las ediciones anteriores, las expectativas y noticias al respecto habían sido significativamente más bajas, por lo que podemos pensar a esta edición como un caso nuevo para el ecosistema cripto.

De allí se desprenden estas tres posiciones antagónicas entre sí, echando por tierra cualquier tipo de conocimiento seguro sobre el impacto del halving. Lo cierto es que el fenómeno sigue siendo muy reciente y es momento de empezar a proyectar tendencias y revisar gráficos para estar seguros.

En caso de darse, finalmente, un mercado alcista, el precio de Bitcoin romperá máximos históricos y el interés de los usuarios será cada vez mayor, lo que podría impactar en otros mercados y en el mundo financiero en su conjunto.

Ahora bien, si el precio de BTC sufre una drástica corrección, será el momento de analizar la respuesta de los usuarios, ya que otro derrumbe puede ser muy negativo para la imagen y confianza de las criptomonedas en general. Sin dudas, este 2024 es lo que se llama un año bisagra para el mercado y no hay que perderse ninguna novedad.

(Foto: Jonathan Borba en Pexels)
Ampliar
(Foto: Jonathan Borba en Pexels)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios