www.elmundofinanciero.com

Investigan en Estados Unidos a Zapatero, denunciado por la Ley Magnitsky

Investigan en Estados Unidos a Zapatero, denunciado por la Ley Magnitsky
Ampliar

· La denuncia dirigida por el colectivo de funcionarios Manos Limpias de agosto de 2025 al gobierno de Trump para que investigue y proceda contra Rodríguez Zapatero bajo el paraguas de la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos es tremendamente prolijo en indicios probatorios

lunes 07 de octubre de 2024, 08:00h
Última actualización: miércoles 07 de enero de 2026, 10:09h
En él se refleja que Rafael Ramírez Carreño, quien fue ministro del Petróleo y Minería de Venezuela, presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante 2004 y 2013 y representante permanente de Venezuela ante la ONU, y presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2015-2016, declaró en 2018 que D. José Luis Rodríguez Zapatero recibió contratos petroleros: “todos los políticos de la oposición han hecho tratos con Maduro, ¡todos! Los de Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, les han dado contratos petroleros, ¡es horrible! Hasta Zapatero ha recibido contratos petroleros”. Igualmente, el diputado venezolano Américo de Grazia publicó en sus redes sociales en junio de 2020, que Zapatero es “uno de los operadores de Ikabaru”, un río situado en la zona del Orinoco, donde se registraba actividad minera ilegal.

Por su parte, se añade que el exviceministro de Energía en Venezuela D. Javier Alvarado, está colaborando con la Justicia española por la concesión directa de una obra pública de 1.500 millones en la que estarían implicados Zapatero, Maduro y Chávez, en una trama de sobornos que gira en torno a la empresa española Duró Felguera y el saqueo de la petrolera estatal PDVSA: “los documentos entregados por Alvarado a la Sala Penal apuntan a que la adjudicación del macroproyecto energético —la planta Termocentro— se hizo sin licitación ni competencia alguna, como resultado de contactos directos entre el ministro venezolano Rafael Ramírez y su homólogo español de Exteriores en la época, Miguel Ángel Moratinos. La operación, según la declaración de Alvarado, fue ordenada desde lo más alto del régimen bolivariano y no pudo haberse realizado sin el visto bueno de Chávez y su entorno más cercano”.

En este marco, se puntualiza, de acuerdo con informaciones periodísticas, que “según Alvarado, este entramado no fue casual ni puntual, sino parte de una estrategia bien diseñada para beneficiar a determinadas empresas a cambio de sobornos millonarios. A lo largo del proceso, Duró Felguera pagó más de 100 millones de euros en comisiones ilegales para asegurarse la adjudicación de la planta energética, cuyos pagos se canalizaron a través de complejos entramados financieros en Banca Privada d’Andorra (BPA), entidad clave en el movimiento de fondos (…) Alvarado sostiene que el acuerdo que permitió la adjudicación de la planta Termocentro se fraguó durante encuentros de alto nivel, como la visita de Zapatero a Venezuela en 2005 y la posterior de Chávez a España en 2008”.

La denuncia de Manos Limpias al gobierno de Trump, ahora hace cinco meses, remata asegurando que “Rodríguez Zapatero estaría vinculado a una trama de corrupción cuyo objetivo era burlar las sanciones estadounidenses y de la unión europea a Venezuela, consistente en la fraudulenta importación de petróleo, utilizando la republica Dominicana como centro de operaciones para ocultar y lavar los beneficios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios