El dólar estadounidense se encuentra en una senda de depreciación, debido a la volátil trayectoria política de Trump, que cuestiona la credibilidad de Estados Unidos, lo que favorece al oro. En términos más generales, los bancos centrales siguen aumentando su exposición al oro y ahora poseen más oro que bonos del Tesoro. Por último, las entradas en los ETF han empujado el precio del oro a varios nuevos máximos históricos en el cuarto trimestre, a partir del ciclo de recortes de tipos de la Fed el pasado mes de septiembre. Siguen aumentando, pero aún no han alcanzado los niveles máximos de 2020, por lo que hay más margen para una mayor demanda de oro por parte del sector minorista.
¿Qué importancia tiene la estrategia de China de diversificar sus reservas alejándose del dólar, lo que ha aumentado la demanda de oro?
La cuota oficial de las reservas de oro de China es del 8,3%, mientras que las de Alemania y Estados Unidos superan el 80%. La cuota media mundial de reservas de oro es de alrededor del 20 %, por lo que China aún tiene mucho margen para ponerse al día. La presión constante de los bancos centrales para diversificar sus reservas alejándose de Estados Unidos crea un contexto de demanda muy inelástica en cuanto a los precios y un suelo para los precios del oro. Sin duda, aprovecharán cualquier caída de los precios para volver a comprar y no vemos ninguna presión vendedora por su parte, lo que limita el riesgo bajista del oro.
¿Cuáles son sus previsiones para los precios del oro en 3 meses, 12 meses o en el futuro en general?
El precio del oro en este momento ya está muy por encima de cualquier modelo fundamental, y está probando nuevos territorios de forma regular. El próximo objetivo es, sin duda, los 5.000 dólares estadounidenses, barrera que creemos que se superará durante 2026. Aunque es posible que el oro se mantenga estable durante un par de meses, alcanzará nuevos niveles tan pronto como surja un nuevo catalizador, como una bajada de los tipos de interés, un nuevo riesgo geopolítico o una debilidad macroeconómica.
Cuanto más sube el precio de un activo, mayores son los riesgos de entrada para los inversores. ¿Es demasiado tarde para que un pequeño inversor empiece a acumular oro? En su opinión, ¿cuál es la proporción ideal de oro en una cartera equilibrada?
Sin duda, el oro ha subido mucho, superando todas las previsiones recientes sobre su precio. Aun así, vemos que la demanda muy saludable genera un mayor potencial alcista, mientras que no vemos vendedores importantes. Desde el punto de vista del riesgo-rentabilidad, una proporción objetivo del 5% es una participación saludable del oro en una cartera multiactivos, que no solo ofrece una cobertura contra la inflación, sino que hoy en día también es una cobertura geopolítica y del dólar estadounidense muy valiosa.