El escrito documenta que Zapatero, desde 2016, “viene haciendo labores como agente del régimen criminal de Maduro, ayudándole a mantenerse en el poder, inicialmente como intermediario en las mesas de negociación de Republica Dominicana de 2016 a 2018 en la que habría amenazado y presionado junto a los gerifaltes del régimen D. Jorge y Doña Delcy Rodríguez a los negociadores de a la oposición venezolana para que firmaran un acuerdo según manifestó públicamente el político opositor D. Julio Borges, que aseguró: “nos dijeron textualmente o ustedes firman o conocerán la peor cara de nosotros”.
Posteriormente, continúa el escrito, Zapatero ha hecho “manifestaciones a favor del Régimen de Maduro para que se levanten las sanciones internacionales, como cuando en diciembre de 2020 pidió a la Unión Europea cambiara su postura respecto a la República Bolivariana. Esa labor de coordinación con Nicolas Maduro es la única explicación a sus decenas de viajes a Venezuela (más de 35) en estos años, y cuyos detalles insiste en ocultar el gobierno amigo de Venezuela presidido por el también socialista Pedro Sánchez”.
La solicitud prosigue señalando que “a pesar de que observadores internacionales como la Fundación Carter han constado que en las elecciones presidenciales ha sido derrotado, su valedor, Zapatero, quien funge también como observador a instancias del régimen bolivariano, maniobra en medios internacionales como el Grupo de Puebla al que pertenece para que se reconozca como vencedor de los comicios a Nicolás Maduro, y así poder este y sus cómplices perpetuar su régimen de terror y corrupción”.
En la denuncia se abunda en que es tal el apoyo de Zapatero, el que brinda a la narcodictadura, “que la sociedad civil de dicho país considera que aquel es un agente de Maduro, tal y como ha manifestado públicamente el director del periódico venezolano ‘El Nacional’”.
Pero hay más, ‘Manos Limpias’ concluye que según diversos testimonios en los medios de comunicación, Zapatero ha sido presuntamente receptor por parte del Régimen Bolivariano de Venezuela de importantes pagos y regalos, y así la senadora colombiana Piedad Córdoba ya fallecida, en una entrevista concedida al medio colombiano ‘Las 2 orillas’ en febrero de 2020 declara: "Pero ustedes cómo hacen, yo no lo logro entender. Se lo dije a Rodríguez Zapatero, yo no entiendo esto. Me dijo: ‘a todos nosotros nos dieron una mina de oro. Nosotros explotamos y lo que no nos llega por nuestro lado, nos llega por otro”. Declaraciones éstas ratificadas por quien fuese jefe de los servicios secretos chavistas, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal.